domingo, 17 de febrero de 2013

HACIA REGGANE


En Tam no había mucho que ver, así que nos dedicamos a pasear y no hacer nada, estamos a 30 de noviembre, San Andrés, el santo del capitán, no sé como,  pero ha organizado una fiesta en el hotel Tahat, se hizo amigo del cocinero y nos prepararon una cena magnifica con pastel y todo, al final terminamos la fiesta en la terraza de los infieles, lugar así llamado por nosotros porque solo permitían el paso a los turistas bebedores de alcohol.
El día 2 de diciembre, pagamos la factura del camping para poder salir temprano al día siguiente con dirección a Aïn Salah, y desde allí a Reggane.
Esa noche dormimos en las inmediaciones del café donde hicimos la pintada de C’an Pinet, a donde llegamos con la luna más bonita que pudiésemos imaginar, como ya tenemos práctica montamos el campamento en muy poco tiempo, el equipo de cocina inicia una actividad frenética y a eso de las nueve estamos cenando, luego un poco de brandi, tertulia y a dormir.

 
Jesús, Vicen, Emilín y yo, ocupamos el techo del camión, allí sobre una vieja alfombra ponemos nuestros sacos de dormir, como la baca tiene una pequeña barandilla no hay peligro de caer, con el toldo del revés hacemos una improvisada tienda de campaña para protegernos del frio de la noche.




martes, 12 de febrero de 2013

LAS COSAS SE COMPLICAN..



Paella en Tamanrasset.


En Tam, fuimos al consulado de Máli para gestionar los visados para entrar en el país por Borj Moktar, pero nos recomendaron hacer la pista Abalesa, Silet, Timeiaouine, Tessalit, y cruzar por Adarar de los Íforas, en Tessalit se realizarían los trámites con la policía, luego nos bajaríamos a Gao hasta el rio Níger. La ruta desde Tam a Tessalit son unos 700km, una semana para nosotros, luego hasta Gao 525km, otros cuatro días, volveríamos por el mismo camino para llegar a Boj Moktar, y luego hacia Reggane, pasando primero por enl mítico Bidón V, anteriormente denominado puesto Maurice Cortiel, en honor al primer francés que atravesó la ruta del Tanezrouft.
  El cartel de Trópico de cáncer y unos 250km antes de Reggane, está otro lugar famoso, la Baliza 250, o Poste Weygand con los restos de una instalación militar francesa.
Cuando volvimos al consulado al día siguiente con las fotos y los papeles, nos dieron el mayor disgusto del viaje, la ruta estaba cerrada, había habido incidentes armados con los tuaregs y no podíamos pasar, ni tan siquiera por la ruta que nosotros propusimos al principio Tam - Boj Moktar.
Solo teníamos una alternativa que ellos consideraban segura, retroceder hasta Aïn Salah y cruzar hasta Reggane. No teníamos otra opción o eso o volver por donde habíamos venido.

domingo, 3 de febrero de 2013

LLEGAMOS A TAMANRASSET

 Dejamos atrás los cadáveres de chapa

 Pero pronto estamos a la entrada de la ciudad, donde paramos para hacernos una foto y continuar hacia el centro para buscar el camping.

El recinto del camping está bastante bien, calles con bordillos y gravilla en cuyos bordes hay plantados eucaliptus, tiene una gran plaza central, aseos duchas, lavadero y un pequeño bar.
Tamanrasset es el oasis más meridional de Argelia, en esta ciudad conviven negros y árabes y una gran multitud de viajeros y turistas que deambulan por todas partes. A principios del siglo XX, Tam era un pequeño asentamiento, lugar de paso de caravanas, en 1905, Charles Focault se instaló en este lugar y realizó estudios de lingüística y de etnología, su presencia aquí aumentó el interés de los europeos por esta zona, mas aún cuando fue asesinado en 1916, aún se conserva su capilla en el Asskrem en el macizo de Atakor, unos 80km al norte de Tamanrasset.