domingo, 2 de febrero de 2014

HACIA BECHAR

  Al día siguiente fuimos a visitar el Ksar, lleno de estrechas callejuelas de forma laberíntica que formaban un complejo poblado en estado bastante ruinoso.
Queríamos ver las pinturas rupestres que estaban a 16km del pueblo, pero no conseguimos que nadie nos llevase, así pues nos quedamos con las ganas de verlas. Juanjo estuvo con el capitán viendo una cuadra de caballos y se tomaron las tres o cuatro cervezas frías del hotel. Pasamos dos días en este bonito entorno, la gente no tenía ningún interés ni por los turistas ni por el dinero, aunque tampoco me extraña, no podías comprar nada, no había nada, su economía es bastante precaria, quizás tienen lo peor del comunismo y del islam.
Lo que si se percibe es el descontento general de la población con los políticos que les gobiernan, a los que ven enriquecerse con los recursos naturales del país mientras ellos están en la mas vergonzosa de las miserias.
Dejamos Taghit para dirigirnos a Bëchar, situada a 83km al norte de nustra actual posición.
En tiempos de la colonia francesa se la conocía como Colomb-Bëchar, es la capital de la wilaya de Saoura, tiene aeropuerto y estación de tren y de autobuses, es un lugar de paso y de aprovisionamiento para los que se dirigen al sur, para nosotros carecía de interés, solo nos detuvimos aquí para visitar a un matrimonio, el señor y la señora Mestre, ella española y el francés de origen español, regentaban el Restaurant du Centre, último vestigio de lo que fue un negocio prospero que ocupaba una manzana entera en la calle del Coronel Lotfi, con un hotel cerrado por el estrangulamiento que el estado ejercía sobre los antiguos colonos que se resistieron a marcharse, pagando sus servicios con vales en lugar de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario