miércoles, 9 de abril de 2014

EL HUAYNA POTOSÍ



Hoy dedicamos el día a los preparativos, a descansar y a comer, por la tarde fuimos a ver “Los reyes del Mambo”, como no doblan las películas la vimos en inglés subtitulada.
Al salir del cine habíamos quedado en pasar por la agencia de Bernardo Guarachi para que nos diera información del Huayna Potosí, él es aquí un personaje famoso, y tiene un montaje de miedo, pero creo que ya no sube a la montaña, hay varios guías que hacen el trabajo y ése lleva los dólares.
A las 14:00h del 27 de mayo, con puntualidad inglesa, llega Rubén a buscarnos, como ya habíamos comido cargamos todo en el coche y salimos hacia Milluni. Llegamos sobre las cuatro de la tarde a la presa de Zongo, a 4750m de altura, allí el vigilante de la presa tiene una casa donde vive con su familia, enfrente hay unas chozas donde, con permiso  del vigilante, nos acomodamos para pasar la noche, el viento fue terrible durante toda la noche, por un momento pensamos que arrancaba el frágil techo de chapa ondulada que cubría la choza. 


El viento parece que va calmando su fuerza, cargamos nuestras mochilas y salimos hacia la presa, tenemos que cruzarla por el borde superior que está lleno de hielo, lo que lo hace bastante peligroso, un poco más adelante seguimos un canal que nos conduce a una arista de piedra suelta que asciende hacia el glaciar.
Seis horas de morrena, pedregal y glaciar nos colocan en el campo uno, conocido como Campo Argentino, situado a 5.500m.