domingo, 17 de enero de 2016

LLEGAMOS AL CAMPO BASE DE PLAZA DE MULAS


15 de enero.
Pensando en aclimatarnos, hemos decidido ir a la cara sur de la montaña, así pues a las ocho de la mañana, desayunamos y salimos hacia Plaza de Francia, campo base de la vertiente sur de la montaña.
El viento es constante, y nos acompañó durante todo el día, tardamos nueve horas entre ir y volver, pero valió la pena, pues la cara sur estaba espectacular, y pudimos fotografiar varios aludes que arrasaban parte de la pared.
También pudimos constatar que el refugio Poincenot estaba totalmente destruido.
El resto del equipo partió hacia Plaza de Mulas, donde está el campo base desde donde partiremos nosotros para realizar la ascensión.

Nosotros volvemos a dormir en Confluencia, a las ocho nos metemos en el saco, aunque hemos pasado la noche bebiendo, pues estábamos bastante deshidratados.






CARA SUR DEL ACONCAGUA

Hoy temprano salimos hacia Plaza de Mulas, al salir de Confluencia, el paisaje tenía un color verde amarillento, de la hierba que intentaba salir en aquella tierra árida, donde junto a los arroyos había un poco de humedad. Cuanto más subimos, más árido es todo. Al llegar a Piedra Colorada, dominan los colores ocres y marrones, aquí comienza Playa Ancha, un inmenso pedregal que parece no tener fin, donde el viento sopla con fuerza y el sol te machaca. Caminamos por una rambla, cruzando el rio Horcones en varias ocasiones, tiene un caudal considerable, pues cuanto más calienta el sol más crece, Sebas dio unos traspiés y se mojó un poco.
Al final de Playa Ancha el valle se cierra un poco y comenzamos a subir, el firme es mejor y vamos más rápidos que antes.
Llegamos a un antiguo refugio arrasado por una avalancha, supongo que no estaba bien situado ¿no? Aquí comienza la Cuesta Brava, una pendiente de tierra y piedras que hace honor a su nombre.
Las mulas subían por aquella cuesta con una seguridad que asustaba, iban a piñón fijo, queriendo llegar al campo base para descargar y bajar.

En primer término Sebas, Vicen, Jaume y Jesús.
PLAYA ANCHA


El campo base es un montaje tremendo, cientos de tiendas de campaña pueblan aquella zona caótica al pie de la montaña. Toni vino a buscarnos con una botella de zumo de naranja que nos vino muy bien, pues teníamos bastante sed, tardamos nueve horas en llegar, pero subimos sin prisas, haciendo fotos y parando a comer sin prisas.


    
    CAMPO BASE PLAZA DE MULAS 4200m

No hay comentarios:

Publicar un comentario