lunes, 19 de septiembre de 2016

VIAJE A NEPAL



NEPAL-97 Imja-Tse.
VIAJE AL PAIS DE LAS MONTAÑAS

El viaje a Nepal se planteó como una ruta de senderismo en el Himalaya, con la ascensión a una montaña “fácil” denominada Imja-Tse o Island Peak de 6189m.
Al ser nuestro primer viaje a Nepal, contratamos con una agencia especializada en este tipo de eventos, Viajes Shanga, y nuestro grupo estaba formado por los siguientes participantes:
Mateo Pérez Aranda.
Ignasi Astor Landete.
Juan Antonio Revert Calabuig.
Sebastián Pastor Ivars.
Salvador Sendra Perelló.
Juan Antonio Andrés Martínez.
Cuando llegamos a Madrid nos reunimos con el resto del grupo que había formado la agencia, esto es, dos grupos de diez personas, como nosotros eramos seis, se sumaron cuatro, cada grupo de diez sería autónomo, aunque en las paradas coincidiríamos.
Santiago Gómez Oviedo, de Burgos.
Jaime de José Guijarro, de Zaragoza.
Juan Llabrés Escobar, de Palma de Mallorca.
Juan Manuel Miralles, de Castellón.
El guía de nuestro grupo de diez personas Juan Sobrino García.
Después de un singular desfile por un sin fin de aeropuertos llegamos a Kathmandú completamente destrozados, al salir del aeropuerto nos recibieron con collares de flores, subimos a un pequeño autobús que nos llevaría al hotel, las calles estaban atestadas de vida y miseria, pero ajenos a todo llegamos al hotel Yac & Yeti, uno de los mas lujosos de la ciudad. Después de una merecida ducha y una siesta para poner en hora nuestros maltrechos cuerpos nos fuimos a cenar.

Todo el día siguiente lo dedicamos a visitar lo mas notable de la ciudad, primero fuimos al templo de Pashupatinath, allí junto al río Bagmati, presenciamos la incineración de varios cadáveres en las escaleras que están junto a las aguas, es un poco el Benarés de Nepal, el cuerpo envuelto en una sábana, lo colocaban sobre una pira de troncos, prenden el fuego y le van echando paja húmeda, lo cierto es que ninguno de nosotros percibimos olor, al finalizar la cremación, las cenizas y los los restos se barren hacia el río, donde la corriente los dispersa, unas decenas de metros mas abajo unos niños juegan y se bañan en la orilla.


La entrada al templo está prohibida a los no hindúes, pero desde fuera podemos ver los techos de pan de oro y la gran cantidad de gente que accede al templo.
Mas tarde fuimos a la ciudad de Bhaktapur, situada a 16Km al este de la capital, es como una ciudad museo de escultura y arquitectura hindú, por eso cobran entrada.
Fuimos a ver la plaza de Durbar, el palacio real, la plaza Taumadhi y el templo de Dattatreya. Lo cierto es que hay tal condensación de arte que merece la pena verlo en un par de días.
El palacio real es de madera y ladrillos, construido en el siglo XV, es famosa la Puerta Dorada, ricamente trabajada. En la plaza Taumadhi, la pagoda de Nyantapola, construida en el siglo XVIII, dicen que es la mas alta y bonita de Nepal, formada por una estructura piramidal, tiene cinco pisos, guardando los lados de la escalera, figuras de elefantes, leones, monos y hombres.
El templo de Dattatreya, tiene gran diversidad de tallas de madera, y unas ventanas tipo pavo real.


Un poco mas tarde fuimos a la estupa de Bodnath, la mas grande de Nepal, ocupa el centro de una gran plaza, y sus laterales están guardados por molinos de oración, es por así decirlo el centro de los tibetanos de Kathmandú, ademas según se dice la estupa guarda los huesos de Buda. A su alrededor hay gran cantidad de tiendas de recuerdos y antigüedades regentadas por los tibetanos que huyeron del Tibet a mediados de los años cincuenta tras la invasión china.
Allí participamos, junto a un grupo de mujeres tibetanas ataviadas con sus trajes típicos, en una ceremonia budista, un tipo de ofrenda, donde se tiraba harina al viento.
Por la noche fuimos a cenar a un restaurante tibetano en la calle Narsing Gate, probamos la famosa cerveza tibetana, que se bebe caliente, y recuerda al vino en fermentación. Cerveza en tibetano: Chang
Mañana volaremos a Lukla, donde empieza nuestra marcha hacia las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario