Recorte de prensa de Punta Arenas
4 de febrero
Establecemos el "puesto
de mando" en la cafetería que ya conocemos, Lomi's, la cual será nuestro
punto de encuentro mientras permanezcamos en P. Arenas. Nos repartimos las
gestiones a realizar: Cambios de fechas de vuelos, visitas al Vicecónsul de
España y visitas a los Organismos que proceda.
Manolo, Toni, Vicent y yo,
vamos a visitar al Vicecónsul. Nos atienden muy bien, tanto la Secretaria como
él. Le contamos lo que nos ha pasado y le rogamos que nos oriente. Nos indica
los Organismos que debemos " tocar ", el Sernatur y el Sernac, y que
volvamos a él con los resultados ó antes si tenemos cualquier dificultad.
Vamos al Sernatur - Servicio
Nacional de Turismo -, donde nos recibe una simpática y agradable chica, Andrea
Lagunas, a la que contamos nuestra odisea. Se hace cargo rápidamente de la
situación, se asombra de que esto haya podido ocurrir, y después de hablar con
el Jefe del Servicio que está de vacaciones, nos indica que hagamos un escrito
narrando los hechos. Nos deja máquina y papel para que lo redactemos y
escribamos allí mismo. Lo hacemos por cuadruplicado siguiendo sus indicaciones.
Nos envía al Sernac -Servicio
Nacional al Consumidor-, donde nos recibe el Delegado, que se sorprende de que
esto haya podido ocurrir en Punta Arenas, muestra su repugnancia para las
gentes capaces de realizar "estas felonías", y lo califica como muy
grave. Nos ruega rellenar unos impresos oficiales para efectuar reclamaciones a
los que adjunta otra de las copias de nuestro escrito. Habla por teléfono con
alguien y nos concierta una entrevista para las 15 horas en la Delegación del
Ministerio de Transporte y Comercio.
Acudimos a dicha Delegación a
la hora convenida, y nos está esperando el Subdelegado para el Transporte, al
que ya habían informado de la situación. Como los anteriores, nos atiende
exquisitamente, se queda otra copia de nuestro escrito, nos pide disculpas por
las contrariedades que estamos teniendo, y nos garantiza que se nos compensará
por las molestias y perjuicios. Nos dice que estará en contacto permanente con
el Sernac para lo que proceda hacer.
Nosotros estamos
agradablemente sorprendidos de ver la reacción de todos estos Organismos, que
no esperábamos.
A las 16 horas volvemos al
Sernac, a donde el Delegado nos había dicho que acudiésemos porque quería
convocar una rueda de prensa.
Pensábamos que sería comentar
el incidente con algún periodista, pero nuestra sorpresa es enorme cuando nos
introducen en un gran salón donde alrededor de una enorme mesa ovalada hay
sentados ocho personas y detrás de ellos dos cámaras de televisión. El Delegado o Director del Sernac, Alex Soto, se sienta en la cabecera de la mesa y nos
invita a sentarnos a su derecha, frente a los periodistas, que nos va
presentando nombrando los periódicos de los que son corresponsales.
Los periodistas empiezan
preguntándonos, ¡como no!, por el Real Madrid y Zamorano, lo que no nos
sorprende, ya que en diversas ocasiones habíamos constatado la pasión que
sienten por su ídolo. Creo que nuestra respuesta no les defrauda, pues
elogiamos tanto la categoría futbolística como la humana de Iván Zamorano, y se
sorprenden con agrado de que conozcamos su faceta humana. Ello hace que la
entrevista se haga distendida, y sin darnos cuenta invertimos el orden en la
rueda de prensa. Estaba previsto que en primer lugar intervendría D. Alex Soto
explicando lo sucedido y a continuación los periodistas nos preguntarían. Sin
embargo, los periodistas van a su aire, y del fútbol pasan a preguntarnos por
el turismo en España, y que diferencias encontramos con el de su país.
Intervengo yo diciéndoles que,
precisamente vivimos en una de las zonas de mas expansión turística, y que
conocemos los problemas que genera. Y que en España también existen
desaprensivos que intentan sorprender a los turistas, por lo que entendemos
perfectamente que un hecho aislado no puede servir para enjuiciar la labor turística
de un país.
Aunque hay circunstancias, me
lamento, que hacen bastante desagradable una situación como esta. Porque debido
a mi edad, tengo 64 años, no se si me será posible tener otra oportunidad de
volver, y mas, en condiciones físicas de hacer senderismo en el Paine.
A continuación Toni expone la
problemática del incidente desde el punto de vista jurídico, y termina dando
las gracias a todos los Organismos, y sus representantes, por la ayuda que nos
han prestado: " Lo que querría resumir en unas palabras. En España no nos
habrían atendido mejor ". ¡ Ha estado muy bien!.
El Delegado cierra el acto, y
nos despedimos dando las gracias a todos.
En la antesala están esperando
los dueños de la Empresa de taxis con los que contratamos, Vilma y Hugo, que
quieren disculparse y arreglar el asunto. Como la prensa sigue allí, pendientes
de todo, les emplazamos en nuestro hostal con el Jefe de la Expedición, "
que es quien tomará las decisiones que procedan ".
La Televisión aborda a Vicent,
cámaras en ristre, y vemos complacidos lo bien que se desenvuelve ante ellas,
con extraordinaria naturalidad, lamentando nuestra perdida ocasión de pisar las
montañas del Paine, expresando la tristeza que supone para un montañero
renunciar a unas cumbres, máxime si se tiene en cuenta desde donde hemos venido
para ello, y además con un gran esfuerzo económico - la mayoría somos
asalariados - que dudamos podamos volver a repetir.
Volvemos al Consulado. El
Vicecónsul se muestra satisfecho de como se han desarrollado las cosas, y que
es el momento de reivindicaciones económicas. Pero que para ello necesitaremos
un representante legal chileno. El que el nos recomienda se va de vacaciones,
pero nos envía a otro que acepta la representación ante notario. Realmente
Manolo y Toni son los que llevan los hilos de la reclamación -el Notario no ha
querido intervenir-, ya que dominan mas los entresijos legales que nuestro
asesor, y fuera de lo específicamente de procedimiento chileno, ellos serán los
que dirijan nuestro recurso.
Entretanto, el otro grupo ha conseguido
cambiar los billetes y mañana mismo volveremos a Santiago, por lo que la tarde
es intensa en gestiones y trámites.
Conforme vamos llegando al hostal nos van
recibiendo como si fuésemos personalidades. Nos han dejado un salón para que
recibamos las visitas. En él se instalan Juanan y El Capitán, y por allí pasan
periodistas acreditados en la Región. Y Alex Soto, el Director del Sernac, que
nos garantiza que seremos compensados económicamente. Y Hugo y Vilma, los
propietarios de la Agencia de viajes, que dicen estar muy disgustados con lo
ocurrido, y dispuestos a llegar a la solución que sea buena para nosotros,
incluso a repetir el viaje.
Todo son reverencias por
pasillos y comedor, sobre todo después de ver en la T.V. Austral, en las
noticias de las 21 horas, un largo espacio con nuestras vicisitudes narradas
por el locutor, nuestra rueda de prensa, y la posterior entrevista a Vicent,
que resulta aún mejor que cuando la veíamos en directo: Breve, concisa, y
rotunda en la defensa de nuestros lesionados intereses.
Manolo y Toni negocian con
Vilma y Alex la compensación, ya que la solución de repetir el viaje, que es la
que nos gustaría, no es posible por que ya no disponemos de días suficientes.
Al final, nos devuelven lo que habíamos pagado, más 500.000 pesos chilenos como
indemnización. No lo consideramos un buen arreglo, pero si mejor que pleitear,
por lo que supondría de gastos y tiempo.
La verdad es que no nos
quedaba dinero ni para cenar, con lo que vimos el cielo abierto y pudimos cenar
en un restaurante, que tiene fama: El Mercado. Está lleno, y hemos de
distribuirnos en varias mesas de cuatro plazas, para poder cenar. En vista de
la dispersión, y de que cada uno quiere una cosa distinta, se acuerda pagar a
escote. A la hora de pagar, se olvidan de cobrar a Jaume Miquel, el notario,
que está en su mesa, quiere que se sume lo suyo y lo de los otros dos
comensales,... y se pague entre los cuatro. Genial.
Es ya madrugada cuando
volvemos al hostal, y algunos piensan que no merece la pena acostarse para
tener que levantarse poco después, por lo que " continúan ",
acompañándose de algún güisquito, no por nada, solo para combatir el frío de la
madrugada patagónica.
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