martes, 12 de abril de 2016

LOS TURISTAS ENGAÑADOS



Recorte de prensa de Punta Arenas

4 de febrero 

Establecemos el "puesto de mando" en la cafetería que ya conocemos, Lomi's, la cual será nuestro punto de encuentro mientras permanezcamos en P. Arenas. Nos repartimos las gestiones a realizar: Cambios de fechas de vuelos, visitas al Vicecónsul de España y visitas a los Organismos que proceda.
    Manolo, Toni, Vicent y yo, vamos a visitar al Vicecónsul. Nos atienden muy bien, tanto la Secretaria como él. Le contamos lo que nos ha pasado y le rogamos que nos oriente. Nos indica los Organismos que debemos " tocar ", el Sernatur y el Sernac, y que volvamos a él con los resultados ó antes si tenemos cualquier dificultad.
    Vamos al Sernatur - Servicio Nacional de Turismo -, donde nos recibe una simpática y agradable chica, Andrea Lagunas, a la que contamos nuestra odisea. Se hace cargo rápidamente de la situación, se asombra de que esto haya podido ocurrir, y después de hablar con el Jefe del Servicio que está de vacaciones, nos indica que hagamos un escrito narrando los hechos. Nos deja máquina y papel para que lo redactemos y escribamos allí mismo. Lo hacemos por cuadruplicado siguiendo sus indicaciones.
 Nos envía al Sernac -Servicio Nacional al Consumidor-, donde nos recibe el Delegado, que se sorprende de que esto haya podido ocurrir en Punta Arenas, muestra su repugnancia para las gentes capaces de realizar "estas felonías", y lo califica como muy grave. Nos ruega rellenar unos impresos oficiales para efectuar reclamaciones a los que adjunta otra de las copias de nuestro escrito. Habla por teléfono con alguien y nos concierta una entrevista para las 15 horas en la Delegación del Ministerio de Transporte y Comercio.
Acudimos a dicha Delegación a la hora convenida, y nos está esperando el Subdelegado para el Transporte, al que ya habían informado de la situación. Como los anteriores, nos atiende exquisitamente, se queda otra copia de nuestro escrito, nos pide disculpas por las contrariedades que estamos teniendo, y nos garantiza que se nos compensará por las molestias y perjuicios. Nos dice que estará en contacto permanente con el Sernac para lo que proceda hacer.
    Nosotros estamos agradablemente sorprendidos de ver la reacción de todos estos Organismos, que no esperábamos.
    A las 16 horas volvemos al Sernac, a donde el Delegado nos había dicho que acudiésemos porque quería convocar una rueda de prensa.
    Pensábamos que sería comentar el incidente con algún periodista, pero nuestra sorpresa es enorme cuando nos introducen en un gran salón donde alrededor de una enorme mesa ovalada hay sentados ocho personas y detrás de ellos dos cámaras de televisión. El Delegado o Director del Sernac, Alex Soto, se sienta en la cabecera de la mesa y nos invita a sentarnos a su derecha, frente a los periodistas, que nos va presentando nombrando los periódicos de los que son corresponsales.
Los periodistas empiezan preguntándonos, ¡como no!, por el Real Madrid y Zamorano, lo que no nos sorprende, ya que en diversas ocasiones habíamos constatado la pasión que sienten por su ídolo. Creo que nuestra respuesta no les defrauda, pues elogiamos tanto la categoría futbolística como la humana de Iván Zamorano, y se sorprenden con agrado de que conozcamos su faceta humana. Ello hace que la entrevista se haga distendida, y sin darnos cuenta invertimos el orden en la rueda de prensa. Estaba previsto que en primer lugar intervendría D. Alex Soto explicando lo sucedido y a continuación los periodistas nos preguntarían. Sin embargo, los periodistas van a su aire, y del fútbol pasan a preguntarnos por el turismo en España, y que diferencias encontramos con el de su país.
    Intervengo yo diciéndoles que, precisamente vivimos en una de las zonas de mas expansión turística, y que conocemos los problemas que genera. Y que en España también existen desaprensivos que intentan sorprender a los turistas, por lo que entendemos perfectamente que un hecho aislado no puede servir para enjuiciar la labor turística de un país.
    Aunque hay circunstancias, me lamento, que hacen bastante desagradable una situación como esta. Porque debido a mi edad, tengo 64 años, no se si me será posible tener otra oportunidad de volver, y mas, en condiciones físicas de hacer senderismo en el Paine.
A continuación Toni expone la problemática del incidente desde el punto de vista jurídico, y termina dando las gracias a todos los Organismos, y sus representantes, por la ayuda que nos han prestado: " Lo que querría resumir en unas palabras. En España no nos habrían atendido mejor ". ¡ Ha estado muy bien!.
    
El Delegado cierra el acto, y nos despedimos dando las gracias a todos.
    
En la antesala están esperando los dueños de la Empresa de taxis con los que contratamos, Vilma y Hugo, que quieren disculparse y arreglar el asunto. Como la prensa sigue allí, pendientes de todo, les emplazamos en nuestro hostal con el Jefe de la Expedición, " que es quien tomará las decisiones que procedan ".
    
La Televisión aborda a Vicent, cámaras en ristre, y vemos complacidos lo bien que se desenvuelve ante ellas, con extraordinaria naturalidad, lamentando nuestra perdida ocasión de pisar las montañas del Paine, expresando la tristeza que supone para un montañero renunciar a unas cumbres, máxime si se tiene en cuenta desde donde hemos venido para ello, y además con un gran esfuerzo económico - la mayoría somos asalariados - que dudamos podamos volver a repetir.
    
Volvemos al Consulado. El Vicecónsul se muestra satisfecho de como se han desarrollado las cosas, y que es el momento de reivindicaciones económicas. Pero que para ello necesitaremos un representante legal chileno. El que el nos recomienda se va de vacaciones, pero nos envía a otro que acepta la representación ante notario. Realmente Manolo y Toni son los que llevan los hilos de la reclamación -el Notario no ha querido intervenir-, ya que dominan mas los entresijos legales que nuestro asesor, y fuera de lo específicamente de procedimiento chileno, ellos serán los que dirijan nuestro recurso.
      Entretanto, el otro grupo ha conseguido cambiar los billetes y mañana mismo volveremos a Santiago, por lo que la tarde es intensa en gestiones y trámites.
      Conforme vamos llegando al hostal nos van recibiendo como si fuésemos personalidades. Nos han dejado un salón para que recibamos las visitas. En él se instalan Juanan y El Capitán, y por allí pasan periodistas acreditados en la Región. Y Alex Soto, el Director del Sernac, que nos garantiza que seremos compensados económicamente. Y Hugo y Vilma, los propietarios de la Agencia de viajes, que dicen estar muy disgustados con lo ocurrido, y dispuestos a llegar a la solución que sea buena para nosotros, incluso a repetir el viaje.
      Todo son reverencias por pasillos y comedor, sobre todo después de ver en la T.V. Austral, en las noticias de las 21 horas, un largo espacio con nuestras vicisitudes narradas por el locutor, nuestra rueda de prensa, y la posterior entrevista a Vicent, que resulta aún mejor que cuando la veíamos en directo: Breve, concisa, y rotunda en la defensa de nuestros lesionados intereses.
       Manolo y Toni negocian con Vilma y Alex la compensación, ya que la solución de repetir el viaje, que es la que nos gustaría, no es posible por que ya no disponemos de días suficientes. Al final, nos devuelven lo que habíamos pagado, más 500.000 pesos chilenos como indemnización. No lo consideramos un buen arreglo, pero si mejor que pleitear, por lo que supondría de gastos y tiempo.
       La verdad es que no nos quedaba dinero ni para cenar, con lo que vimos el cielo abierto y pudimos cenar en un restaurante, que tiene fama: El Mercado. Está lleno, y hemos de distribuirnos en varias mesas de cuatro plazas, para poder cenar. En vista de la dispersión, y de que cada uno quiere una cosa distinta, se acuerda pagar a escote. A la hora de pagar, se olvidan de cobrar a Jaume Miquel, el notario, que está en su mesa, quiere que se sume lo suyo y lo de los otros dos comensales,... y se pague entre los cuatro. Genial.
 Es ya madrugada cuando volvemos al hostal, y algunos piensan que no merece la pena acostarse para tener que levantarse poco después, por lo que " continúan ", acompañándose de algún güisquito, no por nada, solo para combatir el frío de la madrugada patagónica. 
     

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